Modelo escuela nueva, activista o de renovación pedagógica

 El modelo activista presenta sus orígenes en el siglo XlX, aunque ya en el siglo XVI, propiamente en el Renacimiento, se encontraban algunos rasgos distintivos de este enfoque. Se desarrolla debido a que algunos pensadores de la época se encontraban en oposición al sistema tradicional de la época, puesto sostenían que la ciencia sin conciencia no es más que la ruina del alma. Por su parte Montaigne afirmó que hay que educar el juicio del estudiante más que llenar su cabeza de palabras, asentando el gran inconformismo con los métodos eclesiásticos.

El modelo escuela nueva solo es contemplado hasta el siglo siglo XVIII con la llegada de Rousseau y su obra El Emilio que reconoce al niño como el centro de la educación y no como el fin, iniciándose una nueva perspectiva.


El Emilio: “…Los métodos específicos de enseñanza en función de la evolución psicobiológica de los individuos, en la que diferencia tres niveles de educación: de la naturaleza, de las cosas y de los hombres, para concurrir en la educación significativa, que logra reunir los tres niveles” (Gallimard, 1969: 65)



El Método

Debido al pensamiento de los grandes autores de este modelo, orienta que el objetivo de la educación sea el desarrollo natural del niño, a la vez que se convierte en el método, debido a que el alumno para lograrlo debe desenvolverse en un ambiente libre de presiones, transfigurando la relación de poder y sumisión que se daba en la escuela tradicional, por una relación de afecto, interés.. 

De esta manera el profesor será un auxiliar del libre desarrollo del niño, con la finalidad de que el estudiante despliegue sus cualidades y sus habilidades naturales, tratando de evitar contenidos que inhiban u obstaculicen su espontaneidad. 

Se pretende lograr una Autodisciplina y Autogobierno en el estudiante.


Rol del Maestro

Se libera de la pesada carga que generalmente le representa como mandatario. Sino que se desenvuelve con naturalidad y cercanía, siendo amigo de la libre expresión, la originalidad y espontaneidad de los estudiantes.  El maestro se convierte para los estudiantes en un facilitador, un animador y un apoyo; y se encarga de preparar los escenarios en los que los estudiantes se desarrollaran

La función del profesor consiste en descubrir las motivaciones y necesidades que satisfacen sus perspectivas, por ello las experiencias de la vida cotidiana lograrán imprimir la fuerza necesaria para despertar el interés en los niños.


Rol del Estudiante

Descubre y experimenta, siendo el conductor activo y principal actor de sus aprendizajes, aprendiendo por sí mismo acerca de la realidad, preparándose para la vida real, labrando y formado su propio caracteres y personalidad, autoconstruyéndose y auto-educándose, siendo este el principal objetivo del aprendizaje según este método. 




Evaluación

Se evalúa la espontaneidad y la acción del alumno de acuerdo con sus capacidades e igualmente los procesos individuales. Se puede decir que no existe una calificación académica específica, sino se basa sobre su desarrolla frente  a las competencias.



Algunos representantes de la pedagogía activa y la metodología nueva escuela:


 1) Pedagogía pragmática de William James , Jhon Dewey , William Kilpatrick , Sidney Hook y otros .
2) Pedagogía de la escuela del trabajo, de George Kerschensteiner y Hugo Gauding.
3) Pedagogía de los” métodos activos “de María Montessori, Ovide Decroly, Helen Parkhurst, Carleton Washburne, etc.
4)Pedagogía de las “escuelas nuevas” de Cecil Reddie, H. Badley, Hermann Lietz y Edmond Demolins
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Referencias:

Isaza, M. & Ávila, A. (2019). Los modelos pedagógicos contemporáneos y su influencia en el modo de actuación profesional pedagógico. http://scielo.sld.cu/pdf/vrcm/n68/1992-8238-vrcm-68-e19.pdf  

Leer más: https://modelospedagogicos.webnode.com.co/modelo-ped-activista-/

Fernando Cardenas. (2014). Video La nueva escuela. Enlace al conetnido digital: https://youtu.be/XFPZrMUgcKU

De Zubiría Samper, J. (2011). “Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante”, Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá. https://es.calameo.com/read/0044202567a8b0be6aee2

Aparisi, L. (2020). Modelos Pedagógicos en la educación virtual. 10.13140/RG.2.2.20208.81924. https://www.researchgate.net/publication/340720945_Modelos_pedagogicos_en_la_educacion_virtual

Ortiz Ocaña, A. (2011). Hacia una nueva clasificación de los modelos pedagógicos: el pensamiento configuracional como paradigma científico y educativo del siglo xxi. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5907183.pdf   




Evelyn Daniela Rueda - UNAD

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