Modelo escuela nueva, activista o de renovación pedagógica
El modelo activista presenta sus orígenes en el siglo XlX, aunque ya en el siglo XVI, propiamente en el Renacimiento, se encontraban algunos rasgos distintivos de este enfoque. Se desarrolla debido a que algunos pensadores de la época se encontraban en oposición al sistema tradicional de la época, puesto sostenían que la ciencia sin conciencia no es más que la ruina del alma. Por su parte Montaigne afirmó que hay que educar el juicio del estudiante más que llenar su cabeza de palabras, asentando el gran inconformismo con los métodos eclesiásticos.
El modelo escuela nueva solo es contemplado hasta el siglo siglo XVIII con la llegada de Rousseau y su obra El Emilio que reconoce al niño como el centro de la educación y no como el fin, iniciándose una nueva perspectiva.
Debido al pensamiento de los grandes autores de este modelo, orienta que el objetivo de la educación sea el desarrollo natural del niño, a la vez que se convierte en el método, debido a que el alumno para lograrlo debe desenvolverse en un ambiente libre de presiones, transfigurando la relación de poder y sumisión que se daba en la escuela tradicional, por una relación de afecto, interés..
De esta manera el profesor será un auxiliar del libre desarrollo del niño, con la finalidad de que el estudiante despliegue sus cualidades y sus habilidades naturales, tratando de evitar contenidos que inhiban u obstaculicen su espontaneidad.
Se pretende lograr una Autodisciplina y Autogobierno en el estudiante.
Algunos representantes de la pedagogía activa y la metodología nueva escuela:
Referencias:
Isaza, M. & Ávila, A. (2019). Los modelos pedagógicos contemporáneos y su influencia en el modo de actuación profesional pedagógico. http://scielo.sld.cu/pdf/vrcm/n68/1992-8238-vrcm-68-e19.pdf
Leer más: https://modelospedagogicos.webnode.com.co/modelo-ped-activista-/
Fernando Cardenas. (2014). Video La nueva escuela. Enlace al conetnido digital: https://youtu.be/XFPZrMUgcKU
De Zubiría Samper, J. (2011). “Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante”, Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá. https://es.calameo.com/read/0044202567a8b0be6aee2
Aparisi, L. (2020). Modelos Pedagógicos en la educación virtual. 10.13140/RG.2.2.20208.81924. https://www.researchgate.net/publication/340720945_Modelos_pedagogicos_en_la_educacion_virtual
Ortiz Ocaña, A. (2011). Hacia una nueva clasificación de los modelos pedagógicos: el pensamiento configuracional como paradigma científico y educativo del siglo xxi. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5907183.pdf
Comentarios
Publicar un comentario